El futuro presidente presenta su plan de gobierno

Rajoy anuncia que ‘redimensionará’ el sector público, actualizar las pensiones y suprimir las prejubilaciones.

Entre los principales aspectos a destacar en el discurso de Mariano Rajoy durante el debate de investidura, el futuro presidente ha anunciado que durante su mandato -en el que la creación de empleo se presenta como una prioridad- se llevarán acciones en los siguientes campos:

Congelación del empleo público y ‘redimensión’ del sector

Se paralizará la creación de oferta pública de empleo y con ello y se llevará a cabo una “reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas” con el fin de reducir los gastos en el funcionamiento de la Administración.

Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones

Se incentivará la prolongación voluntaria de la vida laboral y se potenciarán los sistemas complementarios a la Seguridad Social. Por el contrario, y salvo en excepciones “muy excepcionales”, se suprimirán las prejubilaciones y las prácticas de “prejubilación encubierta” como abusar de la prestación por desempleo durante los últimos años de vida laboral.

‘Racionalizar’ el calendario laboral

En un intento por hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de la empresa, el nuevo Gobierno se plantea suprimir los ‘puentes’ -excepto aquellos “de mayor arraigo social”-, y pasar todos los días festivos a los lunes, como ya se hace en otros países europeos.

En el primer trimestre de 2012 y tras analizar las propuestas que presenten los agentes sociales en materia laboral, el Gobierno de Rajoy presentará un proyecto de reforma.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.