El fuego avanza en La Gomera

Desalojados de manera preventiva los caseríos de Las Hayas y zona alta de Valle Gran Rey.

El incendio que se reactivó ayer en la isla de La Gomera avanza en dirección Este-Sureste y avanza en dirección a los caseríos de la zona de Las Hayas desalojados ya junto a los caseríos de la zona alta de Valle Gran Rey, de manera preventiva. En concreto ha sido necesario desalojar las zonas de Guadá, Las Hayas, Arure, Casa de la Seda, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Así lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Ortiz, que estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, anunció que “se ha logrado contener el fuego en la zona cercana a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y el Cercado, en la que se trabajaba ayer. El flanco norte permanece activo, frente al Parque Nacional de Garajonay, por debajo de Laguna Grande y en el flanco sur se ha conseguido anclar el fuego”.

En las tareas de extinción han operado tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Además participa en estas tareas un helicóptero Kamov, dos BRIF con base en La Palma, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria. El director general avanzó además que “los dos hidroaviones Canadair estarán operativos a primera hora de la tarde”.

Por tierra participan las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera, refozados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que interviene ya en la Gomera con 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, una brigada del Cabildo de Gran Canaria, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea y personal de parques nacionales. Todos estos medios estarán apoyados en las labores de seguridad y control del tráfico por agentes de Guardia Civil y Policía Local.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Cruz Roja y AEA han desplegados recursos en las inmediaciones de la zonas afectadas por el incendio.

De esta forma, El SUC dispone en La Gomera de una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo; Cruz Roja ha desplegado un dispositivo compuesto por una ambulancia sanitarizada, un vehículo de transporte colectivo, otros tres vehículos de intervención, equipos de comunicaciones, un psicólogo y ocho personas que se encargarán de la gestión de albergues; y, por último, AEA cuenta con cinco vehículos 4×4, 1 furgón de transporte colectivo, una ambulancia sanitarizada y 17 voluntarios.

En lo que se refiere a los vecinos que han sido evacuados, 110 han sido realojados en el Centro Cultural de Valle Gran Rey y 39 en la residencia escolar de Vallehermoso. El resto ha recurrido a viviendas de familiares y amigos.

En cuanto a las carreteras cortadas, permanecen cerradas al tráfico la GM-2, en el acceso a la Degollada de Peraza; la GM-1, en el cruce de Pina; la CV-18, de Arure a Chipude, y la CV-17 de Igualero a Chipude. Además, para facilitar las labores de extinción y por razones de seguridad se ha cortado el acceso a Valle Gran Rey.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.