‘El FMI avala la solvencia de España’

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que ‘es el momento de sanear y aprovisionar debidamente nuestras entidades’.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza sobre nuestro sistema bancario y financiero.

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que tras los informes, como el del Fondo Monetario Internacional, que avalan la solvencia de la inmensa mayoría de las instituciones españolas, y tras la “ayuda” a los bancos acordada por el Eurogrupo, es el momento “en el que lo que toca es sanear y aprovisionar debidamente nuestras entidades”, que pasarán a ser de las mejor provisionadas de la UE.

La vicepresidenta ha añadido que tanto los Estados como la Unión Europa tienen que hacer “un importante esfuerzo de reformas que permitan consolidar la zona euro y la confianza en el euro”. En este sentido, ha asegurado que España defiende un conjunto de reformas en el seno de la Unión Europea que “permitan avanzar hacia más Europa”.

Entre ellas ha destacado que hay que avanzar hacia una unión bancaria que permita una mayor y mejor supervisión e instrumentos comunes que garanticen depósitos y la recapitalización necesaria para los bancos europeos. A su juicio, también es necesaria una mayor unión fiscal y financiera, así como reformas para avanzar hacia un mercado único.

Por otro lado, ante las preguntas de los periodistas sobre si la “asistencia financiera” a la banca está dando buen resultado, Soraya Sáenz ha manifestado que  “todo exige un análisis riguroso a medio y a largo plazo“. “En este momento tenemos un acuerdo del Eurogrupo que es una declaración política de gran importancia” y “sin condicionalidad macroeconómica”. Lo que se refleja es que “la Unión Europea valora positivamente las reformas estructurales”, ha dicho.

Cuestionada sobre los datos de la prima de riesgo, la vicepresidenta ha respondido que “los tipos de interés que tiene en cuenta el Estado son los de sus subastas” y que al contrario de lo que se comunica, “la cifra de la prima de riesgo en sí no refleja lo que el Estado paga por sus bonos a 10 años, sino cómo los inversores privados pagan entre sí esos bonos”, detectándose de este modo una notable diferencia de más de un punto entre dichas cifras. No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que al Gobierno le preocupa esta cuestión y está pidiendo actuaciones pero en sus justos términos”, por que “si hablamos de la Bolsa, estaríamos en situación inversa”.

Finalmente, la vicepresidenta ha señalado que a veces “se olvida que a parte de lo que dicen los mercados, hay un país que trabaja para salir adelante y una ciudadanía que quiere que se hagan reformas para vivir con un horizonte de buenas perceptivas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.