El FLA ‘solo’ tiene 18.000 millones

El Gobierno aclara que el rescate autonómico se adaptará a los criterios del Ejecutivo.

El Gobierno ha querido aclarar en un comunicado que, el Real Decreto Ley 21/2012 de creación del Fondo de Liquidez Autonómica -FLA- establece estrictamente lo que puede ser financiado por este mecanismo. La dotación de los 18.000 millones de euros con que cuenta se ha calculado según esos criterios, “que serán los únicos que el Gobierno autorice para financiar con el FLA, y no las solicitudes que hagan las comunidades”.

Las peticiones que están realizando las Comunidades Autónomas serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el FLA. Este determina que la liquidez otorgada será la que necesitan para atender los vencimientos de la deuda, y la cantidad sobrante se reparte entre todas las comunidades autónomas para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB de las comunidades autónomas y destinado al pago a proveedores. “Esta fórmula garantiza un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas”, afirman.

Asimismo, se informa de que la solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.