El fin del mileurismo

La renta de la mitad de los canarios está por debajo del tramo de los 1.000 euros de sueldo al mes.

Desde 2008 y con el inicio de la crisis económica, se ha reducido hasta un 90 por ciento el número de personas en Canarias que, por no llegar a la renta mínima, no están obligadas a realizar la declaración de la renta. Frente a los 6.028 ciudadanos que en 2008 no tuvieron que declarar nada a Hacienda por no haber obtenido rendimientos de trabajo, en 2011 esta cifra ascendía a 11.448 personas.

Son los últimos datos presentados por la Agencia Tributaria y avivan la polémica de la propuesta realizada desde el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el Gobierno de España y los empresarios, que se han referido a la necesidad de una reducción de los sueldos de los trabajadores.

En Canarias casi la mitad de las personas que realizaron la declaración de la renta de 2011 ni siquiera llegan a mileuristas. De los  775.021 ciudadanos que declararon sus rendimientos de trabajo en 2011, un total de 387.510 personas no llegó a percibir por su trabajo ni 1.000 euros mensuales, un 13 por ciento más que en 2008.

Canarias se encuentra entre las primeras comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos que no llegan a ser mileuristas -casi el 45 por ciento-, superada por Extremadura, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.