El faro de Tourlitis

El faro de TourlitisLa mirada nocturna del Egeo.

El primer faro moderno que iluminó las costas de Grecia se erigió a finales del siglo XIX en el islote de Tourlitis, en el archipiélago de las Cícladas. En 1897, el puerto de Chora ya podía presumir de faro, no solo porque fuera el pionero en la nueva serie de construcciones de este tipo sino porque, sin duda, era el más pintoresco hasta la fecha, característica que ha conservado hasta la actualidad.

El Faro de Tourtilis, frente a las costas de Andros, se eleva sobre un pequeño islote a unos 200 metros de la línea litoral. Se trata, en todos los sentidos, de una roca aislada a la que se tiene acceso a través de unas escaleras excavadas en la propia piedra.

Aunque es uno de los atractivos turísticos de la zona, la actual construcción no es la original, sino una réplica. El Faro de Tourlitis fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1990, el empresario del petróleo Alexandros Goulandris, original de Andros, decidió volver a erigirlo como un homenaje a su hija fallecida.

En la actualidad, el Faro de Andros -que funciona de manera automática, por lo que no existe farero- sigue resistiendo el ímpetu de las olas en su pequeño trono rocoso desde el que todas las noches lanza su mirada luminosa sobre el Egeo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.