El Estado vuelve a negar financiación extranjera a Canarias

El Gobierno regional asegura que podrían ahorrar 5,5 millones anuales sobre un crédito de 100 millones de euros.

“El Gobierno de España ha vuelto a negar a Canarias la opción de financiarse en los mercados internacionales a un menor coste”, informó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero explicó en sede parlamentaria que el propio ministerio de Economía propuso inicialmente a varias comunidades autónomas acudir a una determinada fórmula de financiación internacional. “Sin embargo  una vez obtenida una oferta en firme por parte del Gobierno de Canarias, a bajo coste y cumpliendo todos los requisitos, nos impide formalizarla”.

González Ortiz calificó de “incoherente” este cambio de opinión “sin ningún tipo de explicación” y añadió que “estas actuaciones penalizan a los ciudadanos canarios obligándonos a un innecesario sobrecoste en el pago de intereses por los créditos contraídos”. Asimismo, lamentó que, dadas las restricciones presupuestarias, no puedan destinarse esos ahorros a las necesidades del Archipiélago”.

El titular de Economía, Hacienda y Seguridad agregó que el Estado “se reitera en la vulneración del principio de autonomía financiera reconocido para las comunidades autónomas y nos obliga a acudir a la banca española a unos precios superiores”.

Además, señaló que Canarias siempre ha estado en disposición de acudir a los mercados internacionales por su acreditada solvencia, lo que le permite acceder a financiación a tipos de interés más ventajosos frente a las ofertas de las entidades nacionales.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.