‘El Estado se queda con 700 millones de los fondos de empleo que corresponden a las comunidades’

Francisca Luengo pide agilidad en la llegada de los fondos a Canarias ‘para que los 89 millones para este año 2015 no lleguen justo cuando acabe el ejercicio’.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha denunciado hoy en conferencia sectorial que el Estado “se queda con 700 millones de euros de empleo que en realidad corresponden a las comunidades autónomas y no explica para qué y cómo los va a gestionar”.

Luengo, que ha acudido a la reunión de hoy en Madrid acompañada del director general del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha dicho que “esta centralización de las políticas activas de empleo supone que Canarias reciba 25 millones menos. En relación a este asunto anuncia que Canarias pedirá informe jurídico para saber si es posible recuperar esos fondos en el ejercicio de sus competencias.

La consejera señala asimismo que Canarias obtiene el primer puesto de todas las comunidades autónomas en la gestión de las políticas activas de empleo, y pese a ello “no ve suficientemente reflejado en su presupuesto esa buena gestión, ya que tan solo nos da 14 millones por ello”. Canarias recibirá este año 89 millones de euros para empleo, “cantidad insuficiente para atender a los 256.000 desempleados que tenemos” y ha recordado que aún nos deben la reposición del PIEC”.

Además, ha solicitado a la ministra de Empleo que se haga público el puesto en que han quedado cada una de las comunidades autónomas.

El Gobierno del PP no apuesta por la emprendeduría, asunto también tratado en la reunión de hoy, y para demostrarlo vale un dato: el año pasado nos dieron 1,4 millones de euros  y en Canarias se repartieron ocho por las peticiones de los emprendedores. Este año tenemos ya peticiones por once millones y nos dan otra vez poco más de millón y medio, que el Gobierno de Canarias sufragará con fondos propios como ya hizo el año pasado”.

Luengo ha mostrado su sorpresa porque la ministra “va a gastarse una importante cantidad de dinero en evaluar las políticas activas de empleo de todas las comunidades. Con respecto a esto tengo que decirle dos mensajes: el primero, que nos invade competencias porque la evaluación es de cada comunidad, y el segundo, que el dinero de Canarias se lo puede ahorrar porque nosotros ya las hemos avaluado y presentado en el Parlamento de Canarias. En cambio no consta ninguna que el Ministerio haya hecho ninguna evaluación de sus políticas con los fondos que se reserva cada año”.

Por otra parte, Luengo ha pedido “que suavice los criterios para que los desempleados que ya no cobran nada puedan acceder a los 426 euros, porque la medida está siendo un fracaso en toda España y Canarias al tener una alta tasa de desempleo, es la que más sufre  esta consecuencia”.

Por último, “le he pedido que de los fondos que se reserva elabore un plan para atender a los jóvenes de entre 25 y 30 años que ha dejado fuera de la Garantía Juvenil, y que en Canarias son 25.000 y que están siendo atendidos por el Gobierno canario en solitario”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.