El Estado rebaja a la mitad la inversión en Canarias

Las Islas recibirán 170 euros por habitante, lo que supone 58 euros menos que la media del conjunto de las comunidades autónomas.

El Gobierno de España ha rebajado a la mitad las partidas globales destinadas a la inversión en Canarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, lo que supone un descenso de 346 millones de euros. Para el próximo año, las Islas seguirán situándose por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, cifrada en 228 euros, con una inversión por habitante de 170 euros, “incumpliéndose de nuevo la ley del REF”, denuncian desde el Gobierno de Canarias.

Las cuentas públicas estatales para 2013 cifran en 361 millones de euros la inversión en las Islas a diferencia de los 384 millones de 2012, una rebaja cifrada en un 6 por ciento, y muy alejados de los 707 millones establecidos el año anterior.

En opinión de Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, se trata “de una caída de la inversión pública estatal que ahondará en la recesión y en la destrucción de empleo en Canarias”.

Ortiz indicó que el “camino erróneo” tomado por el gobierno de España a través de estos presupuestos “nos conducirá hacia un mayor retroceso económico dada, además, la clamorosa ausencia de medidas de dinamización y la incapacidad manifiesta para ofrecer respuestas efectivas a la generación de empleo”.

Sobre este último aspecto calificó de inexplicable que con la alta tasa de paro que registran las Islas, el Estado disminuya drásticamente las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias al pasar de 40 millones a solo 10 millones en 2013.

En cuanto al ratio por habitante, Canarias también se sitúa en este indicador por debajo de la media para el próximo año ya que las Islas recibirán 127 euros frente a los 222 euros del conjunto de las comunidades autónomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.