El Estado asegura que las compras de alimentos se estabilizan

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El 83 % de los consumidores ha detectado subidas de precios

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril. En esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.

En esta semana 15 destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), asi como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).

Las compras de alimentos de los españoles

Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma del año anterior.

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importanes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Según el ministerio, las tiendas más próximas a los hogares son «los lugares preferidos» por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %).

En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Aumento de los precios

El 82,8% de los consumidores ha detectado subidas de precios en las cadenas de supermercados donde realizan sus compras durante el estado de alarma. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a través de su cuenta de Twitter, en la que han participado más de 10.000 usuarios.

El 19,2% de los consumidores aprecia que las subidas se han dado en la mitad de los productos que adquieren en los supermercados donde compran y el 48,2% cree que se han producido en la mayoría.

 

 

El Ilustrador

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