El Escudo de Sangerhausen

Disco de NebraLa representación cosmológica más antigua del mundo.

Se supone que este objeto, también conocido como ‘Disco de Nebra‘, se encontraba montado sobre el pectoral de cuero de un guerrero o del jefe de alguna de las comunidades que habitaban en la zona.

Fue encontrado en 1999 en la región alemana de Sajonia Anhalt, concretamente en la tumba de un guerrero en el monte de Mittelberg, y desde entonces ha estado rodeado de misterio. Y es que el disco de Nebra, que según los científicos contaría con más de 3.600 año de antigüedad, contiene unas representaciones cosmológicas muy adelantadas para la época a la que pertenece. Es, hasta el momento, la representación cosmológica más antigua del planeta.

Aunque simple vista podría parecer una especie de cara sonriente, los expertos en astronomía han desentrañado el complejo mensaje que esconde el disco. Se trata de un objeto de 32 centímetros de diámetro y unos dos kilos de peso que probablemente contaba con una segunda parte que, aunque se intuye, se ha perdido. Por la configuración exterior se sospecha que el disco iba cosido a un pectoral de cuero y que éste lo lucía algún miembro destacado de la tribu.

Pero lo verdaderamente sorprendente es lo que el Disco de Nebra cuenta a través de sus representaciones: sobre el cielo nocturno -el fondo azulado del disco-, aparecen la Luna y las estrellas -láminas de oro incrustadas- en una posición tan específica que podrían determinar un día exacto del calendario hace más de tres milenios.

Los astrónomos que analizan el objeto han determinado que en el disco aparecen representadas la Luna, un grupo de estrellas que podrían ser las Pléyades, la constelación de la Osa Mayor, un bargo y dos semicrículos en los bordes que habrían sido añadidos con posterioridad. El Disco de Nebra representa las fases lunares y es probable que fuera utilizado como calendario agrícola, pero por el momento se desconocen más datos al respecto. En cualquier caso, resulta complicado que individuos de la época, con la limitada tecnología con la que contaban para la observación del Cosmos, fueran capaces de diseñar un calendario de estas características.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.