El enigma de Angkor Wat

Estegosaurio de Angkor Wat¿Convivieron los humanos con los dinosaurios?

Hacia el siglo XII y bajo el mandato del rey Suryavarman II, la civilización Jemer inició la construcción del complejo religioso más grande jamas conocido: Angkor Wat.

El templo más grande de la Tierra se encuentra en Camboya y aunque originalmente estuvo dedicado a Vishnu -dentro de la tradición hindú-, más tarde fue asociado también a ciertas corrientes budistas.

Dentro del complejo religioso de Angkor Wat, destaca el templo de Ta Prohmhay, no solo por ser el principal edificio de Angkor Wat sino por una ‘curiosa’ representación que ha sido objeto de polémica desde su descubrimiento.

Por su tradición hinduista, el tempo está profusamente decorado con motivos animales y vegetales que remiten a la Naturaleza y a la mitología védica: monos, palmeras, loros, venados… Pero entre toda esta fauna hay una representación, en una columna justo en la entrada de Ta Prohmhay que llama especialmente la atención.

La talla en cuestión tiene un sorprendente parecido con el ‘estegosaurio’, una especie de dinosaurió que habitó en el planeta hace 150 millones de años. De la existencia de esta representación se derivan algunas pregunta como si civilizaciones antiguas como la de los jemer convivieron con los dinosaurios o de alguna manera tuvieron conocimiento de su existencia. Para muchos expertos, el supuesto estegosaurio de Angkor Wat es un claro OOPART -Out of Place Artifact, u ‘Objeto fuera de lugar’-, ya que es imposible que en el siglo XII los dinosaurios aún se pasearan por las selvas de Camboya, pero también resulta complicado afirmar que los jemer hubieran tenido conocimiento de que los dinosaurios existieron cientos de miles de años antes que su civilización.

Para otros estudiosos, el estegosaurio de este templo no es tal, sino que más bien podría ser la representación de un reptil de la familia de los cocodrilos con la que el saurio prehistórico sí que guarda algún parecido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.