El deshielo del este antártico hará subir el nivel del mar

Sube el nivel del marSe estima que hacia finales de siglo el nivel del mar se haya elevado hasta 20 metros.

El estudio realizado por el Imperial College de Londres ha contado con la participación del Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y se ha publicado recientemente en la revista Nature Geoscience.

En él se revela que las capas de hielo de este antártico están respondiendo con mayor sensibilidad a los cambios de temperatura y el avance del deshielo es más acelerado de lo que se estimaba. Según las predicciones de este estudio, de mantenerse este ritmo hacia finales del siglo XXI el nivel del mar habrá aumentado 20 metros.

Un hecho similar se produjo ya en el Plioceno, hace más de cuatro millones de años, cuando el planeta experimentó una subida de las temperaturas que llegó a ser hasta dos y tres grados superior a la actual. Entonces, el mar se elevo 10 metros como consecuencia del deshielo en Groenlandia y el oeste antártico, y otros 10 por el deshielo en la zona este, un hecho que acaba de descubrirse.

Hasta ahora, se consideraba que la capa del hielo del este antártico, con una superficie similar a la de Australia, se había mantenido estable desde hace 14 millones de años -casi la mitad de su vida, pues se formó hace 34 millones de años-. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que es mucho más sensible de lo que se estimaba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.