El CSIC presenta un vehículo automático

Proyecto GUIADESi una ambulancia llega a un cruce podría enviar una señal a la central de control para que el semáforo se ponga en verde.

El Centro de Automática y Robótica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Politécnica de Madrid, han presentado los resultados del Proyecto GUIADE. Esta iniciativa ha desarrollado un sistema de posicionamiento y conducción automática de vehículos de transporte público, basado en la comunicación entre los automóviles y una central reguladora para manejar la información.

Los vehículos desarrollados llevan un computador, sistemas sensoriales y de comunicaciones. Los sensores proporcionan información para diseñar un escenario de conducción que permita situar los vehículos sobre los mapas de la ruta que se quiere seguir. Los sistemas de comunicación permiten que los vehículos se comuniquen entre ellos y con la infraestructura, para después actuar de forma coordinada. Para ello, el estudio ha empleado el estándar de comunicación WiMax Interoperable, norma de transmisión de datos que utiliza ondas de radio y garantiza un flujo de datos seguro.

“El sistema que hemos presentado permite, por ejemplo, que cuando un vehículo detecte un atasco, envíe un mensaje a una estación de control, de manera que esta transmite a los demás vehículos una orden para que limiten la velocidad. Otra aplicación posible es la regulación del tráfico según una escala de preferencias. Si una ambulancia llega a un cruce al mismo tiempo que otros vehículos, puede enviar una señal a la central de control para que el semáforo que regula su paso se ponga en verde, mientras que para los demás cambie al rojo. Una vez que ha pasado el vehículo de emergencias, se invierte la situación”, explica la investigadora del CSIC Teresa de Pedro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.