El ‘coste’ por escaño impide a UPyD tener grupo propio

Rosa Díez considera “de sentido común” que su partido político pueda formar grupo en el Congreso.

Para partidos como el liderado por Rosa Díez -UPyD-, es cuatro veces más difícil obtener un escaño que para el PP o el PSOE. Y es que el actual sistema electoral favorece la concentración territorial y a los partidos mayoritarios en detrimento de otros partidos que, a pesar de haber obtenido más votos, se quedan muy por detrás en el reparto de escaños.

Ante estas desigualdades impuestas por el actual sistema electoral, Rosa Díez considera que es “de justicia y de sentido común” que su partido tenga la posibilidad de formar grupo propio en el Congreso, tras haber triplicado el número de votos obtenidos con respecto a las anteriores elecciones generales y obteniendo 5 escaños.

Sin embargo, el partido no ha superado la barrera del 5 por ciento de los votos establecida por la Ley Electoral como requisito indispensable para tener grupo parlamentario. UPyD está buscando antecedentes en los 30 años de democracia española para conseguir este propósito sin vulnerar la ley vigente, una ley que, en opinión de la formación política, necesita una revisión urgente porque en términos absolutos resulta poco representativa y poco proporcional.

Un ejemplo del ‘precio’ desigual que tienen los escaños es el hecho de que Amaiur haya conseguido 7 escaños con 333.628 votos -a razón de 47.661 votos por escaño-, así como la posibilidad de formar grupo, mientras que UPyD se queda con 5 escaños a pesar de haber logrado el apoyo de 1.140.000 votantes -lo que supone un ‘coste’ por escaño de 228.048 votos-, y a las puertas del 5 por ciento exigible para tener grupo propio.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.