El COPAC denuncia numerosos errores en el informe del accidente de Spanair

El Colegio de Pilotos solicita la reapertura de la investigación técnica sobre el vuelo JK5022.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial –COPAC– ha realizado una revisión independiente del Informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación CivilCIAIAC– A-32/2008 sobre el accidente del JK5022 ocurrido el 20 de agosto de 2008. Para el COPAC en esta investigación se descubre “la falta de rigor del informe y los errores y falta de conocimiento de la CIAIAC en algunas materias, especialmente en la parte operacional, factores que hacen que el informe no cumpla con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes en el futuro”.

Además de confirmar que “se trata de un informe incompleto y parcial”, la revisión realizada por el COPAC pone de manifiesto “numerosos errores basados informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas”. Además, “se revela la ineficacia de la autoridad aeronáutica en materia de supervisión y control de los diferentes procedimientos que están bajo su responsabilidad en materia de seguridad aérea”.

La revisión del Colegio de Pilotos enumera las deficiencias del informe como:

  • La prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad de la aeronave sin inspección alguna, a pesar de que el avión en ese momento requería una renovación completa.
  • El programa de análisis de datos para la flota de MD-80, un elemento clave para la prevención y seguridad de los vuelos, no estaba en pleno funcionamiento en el momento del accidente.
  • Los ensayos de vuelo en simuladores para reproducir la maniobra de despegue previa al accidente realizados por la CIAIAC, el COPAC considera que sus resultados no pueden utilizarse para llegar a conclusión alguna. La serie MD-80 no está certificada para realizar despegues sin flaps ni slats en condiciones de seguridad.
  • Además, el informe técnico de la CIAIAC no tiene en cuenta los estudios realizados por organismos internacionales sobre la interacción del funcionamiento de la alarma del TOWS con las reacciones de los pilotos para evitar un despegue sin flaps, estudios que demuestran que los pilotos debidamente certificados, no obvian el aviso del TOWS y reaccionan con rapidez y determinación para evitar una situación de peligro por despegue sin flaps.

El COPAC afirma que desde principios de año han puesto en conocimiento del Ministerio de Fomento, de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, de los principales grupos parlamentarios y de la CIAIAC, la revisión del informe por parte de un grupo de expertos a nivel nacional e internacional, solicitando al mismo tiempo la reapertura de la investigación técnica para rectificar los numerosos errores del informe.

 

 

 

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