El Constitucional avala el abaratamiento del despido improcedente

El Alto Tribunal considera que la reforma laboral no vulnera ningún derecho fundamental.

 

Por primera vez el Tribunal Constitucional -TC- se pronuncia sobre la reforma laboral después de que otras 16 cuestiones de inconstitucionalidad fueran rechazadas por no cumplir los requisitos necesarios para su tramitación.

 

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Alto Tribunal ha avalado abaratar el despido improcedente que, con la aplicación de la reforma laboral se había reducido de 45 días a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades y un sistema dual para los contratos fijos previos a dicha reforma -45 días hasta su entrada en vigor y 33 días para los posteriores-.

El fallo del TC supone el rechazo a la cuestión de inconstitucionalidad presentada al entender que con esta modificación no se vulnera ningún derecho. Asimismo, se ha pronunciado sobre la limitación del cobro de salarios por tramitación, aceptando la suspensión de estos cuando el trabajador opte por el cobro de la indemnización por despido. Según la valoración realizada por el TC, las medidas contempladas en la reforma laboral están «en conexión» con la situación económica del país y se basan en «datos constatables relativos a la situación de crisis económica y desempleo».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.