El Congreso ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012

El déficit para el conjunto de las administraciones públicas se fija en el 5,8 por ciento del PIB.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado el acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2012.

Este acuerdo, defendido ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo.

Según este acuerdo, el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se fija en el 5,8 por ciento del PIB para este año: el Estado tendrá un déficit del 4 por ciento; las comunidades autónomas del 1,5 por ciento; las corporaciones locales del 0,3 por ciento y la Seguridad Social estará en equilibrio. Por su parte, el límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2012 se fija en 118.565 millones de euros.

El Pleno ha aprobado este acuerdo por un total de 179 votos a favor, 133 votos en contra y 27 abstenciones.

La Comisión Europea marca el déficit en 5,3 por ciento

Para Cristóbal Montoro “con la nueva estimación de déficit público del 5,3 por ciento para 2012 propuesto Bruselas, se reconoce la imposibilidad de mantener en el 4,4 por ciento en el objetivo de estabilidad para los Presupuestos de este año”. “Con esta nueva estimación, Bruselas viene a reconocer el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas económicas que está realizando el Gobierno español y se acerca al objetivo que el Gobierno ha aprobado como máximo del 5,8 por ciento y que supone un recorte muy ambicioso de 2,7 puntos de PIB, lo que equivale a cerca de 30.000 millones de euros”, afirmó el ministro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.