El Congreso convalida ‘las medidas’ para corregir el déficit público

El Gobierno se compromete a rebajar los impuestos cuando la economía vuelva a crecer.

‘Dolorosa’ subida de impuestos

El Congreso de los Diputados, en un Pleno extraordinario, ha convalidado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobado en el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre. La convalidación se ha aprobado por 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones. Los votos a favor han correspondido a los diputados del grupo popular y a los de CiU.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha sido el encargado de defender en la Cámara Baja las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo, ha subrayado que se está “pidiendo un esfuerzo tributario, pero moderado y temporal y con el compromiso del Gobierno de rebajar dicho impuesto una vez se ponga en marcha el crecimiento económico”.

Montoro ha señalado que la subida del impuesto del IRPF y del IBI son medidas “ponderadas en términos económicos y sociales y no afectan ni recaen en los sectores más débiles de la sociedad. Se pide un esfuerzo a quienes pueden hacerlo y no se toca un ápice ningún derecho social”, ha aclarado.

El Ejecutivo ha rechazado subir el IVA, porque afecta a las “capas sociales más perjudicadas” y tampoco ha subido los impuestos a los autónomos y pequeños empresarios, ha dicho Montoro.

Estas medidas, aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre, van encaminadas a recuperar la credibilidad de España y a “decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público”, ha declarado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.