‘El Códice del Peregrino’, donde no todo es ficción

El Códice del PeregrinoEl catedrático de Historia Medieval José Luis Corral Lafuente publica una novela basada en el hurto del Codex Calixtinus el pasado verano.

El pasado mes de julio, uno de los documentos más importantes del archivo de la Catedral de Santiago desaparecía misteriosamente. Era el Codex Calixtinus, un manuscrito del siglo XII escrita por el religioso francés Aymeric Picaud y que constituye la primera ‘guía de viajes’ sobre el Camino de Santiago.

Al menos ése fue el principal rasgo que se destacó en los medios de comunicación que durante varias semanas estuvieron dando cuenta de la noticia, de la posterior investigación y de una supuesta llamada del ejecutor del hurto afirmando que devolvería el manuscrito bajo secreto de confesión.

Lo cierto es que el acontecimiento ya tenía bastante de literario, por lo que era solo cuestión de tiempo el que a una mente avispada se le ocurriera convertir en novela este suceso. Y esa mente avispada ha sido la de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval y novelista que, partiendo del famoso hurto desentraña una hipótesis acerca de la existencia de un poderoso grupo de ultras del catolicismo y una nueva tesis sobre quién fue el verdadero padre de Jesús y quiénes sus hermanos, basada en un exhaustivo estudio de los Evangelios.

El resultado es El Códice del Peregrino, una novela que, tal como adelanta su autor, podrá ser criticada de ‘blasfemia’, un insulto al que Corral no tiene miedo de enfrentarse siempre y cuando pueda seguir defendiendo sus hipótesis sobre el personaje histórico de Jesús.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.