El cero energético en Tenerife reabre la polémica

apagón de Tenerife en 2010

Central de Unelco en Las Caletillas / José Mesa

Es la cuarta vez en la última década que se produce un cero energético en la isla

Más de nueve horas estuvieron los tinerfeños sin luz afectados por un nuevo episodio de cero energético, el cuarto en los últimos diez años. Como ya sucediera en veces anteriores, el Gobierno de Canarias ha anunciado que exigirá responsabilidades a la operadora eléctrica, en este caso ENDESA, contra la que ya ha iniciado los trámites pertinentes para abrir el correspondiente expediente.

“Se ha interrumpido un servicio básico y esencial y hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas y determinar así tanto las causas de lo sucedido como las responsabilidades” que se pudieran haber asumido por los operadores del sistema eléctrico en Tenerife, advertía el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga

450.000 abonados se quedan sin servicio eléctrico por una avería en la subestación de Granadilla

La avería se produjo a las 13.11 horas del pasado domingo en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona “por causas que aún se desconocen”. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, ha explicado que que en todo momento el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha estado en contacto tanto con él como con Arriaga, para seguir de cerca la evolución del problema.

Si bien la avería afecto a la práctica totalidad de los abonados de Tenerife, Julio Pérez destacó cómo los servicios públicos esenciales (hospitales -quirófanos y UVI incluidos-, aeropuertos, puertos…) y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos a pesar del nuevo cero energético. De hecho, el 1-1-2 registró apenas 700 llamadas de personas reclamando información o solicitando servicios para salir de garajes y ascensores, las incidencias más frecuentes tras generarse el apagón eléctrico.

 

 

El Ilustrador

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *