El centenario del nacimiento de César Manrique es un ‘paripé’

centenario del nacimiento de César Manrique

César Manrique

Ecologistas en Acción critica la ‘memoria manipulada’ del artista de Lanzarote

Con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote han puesto en marcha un programa de actos conmemorativos duramente criticado por los ecologistas. Desde el punto de vista de Ecologistas en acción, la celebración del centenario del nacimiento del artista se ha convertido en un ‘paripé’. En palabras de la propia organización “la excusa perfecta para que políticos, de modo oportunista, falten a su memoria e intenten vender lo contrario a lo que el artista defendía”.

Los actos de conmemoración por el centenario del nacimiento de César Manrique obvian que el artista se oponía al modelo turístico actual

“Si Manrique estuviese vivo sería un personaje muy incómodo a estos políticos que aprovechando su ausencia y su obra hoy lo vanaglorian”, advierten los ecologistas. La ‘memoria manipulada’ de César Manrique sólo podría justificarse con la falta de información al respecto de su obra y su aportación a la isla de Lanzarote pues, de otra manera, sería un imperdonable ejercicio de ‘cinismo y oportunismo’.

Ecologistas en Acción pregunta a los políticos que ahora celebran el centenario del nacimiento de César Manrique qué contestaría el artista si se le preguntara por la Ley del Suelo, las Directrices de Ordenación del Territorio, la Moratoria Turística y las normas de ordenación del territorio, conservación de la naturaleza y evaluación ambiental . “¿Y con la Ley de las Islas Verdes, el Catálogo de Especies protegidas, la Ley de Aguas y todas las leyes de ordenación del territorio desde la Ley 12/1987, sin olvidarnos evidentemente de los planes insulares y planeamientos municipales?”, insisten los ecologistas.

“Es de una hipocresía mayúscula y de una falta de vergüenza escandalosa que políticos como los mencionados hagan actos y dediquen palabras en honor a su memoria. Sin duda, Manrique tiene que estar revolviéndose en su tumba y, si levantase la cabeza y viese en qué se ha convertido su querida Lanzarote y Canarias, no dudaría un segundo en salir a la calle a protestar”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.