El campamento Gdeim Izik fue desmantelado con armamento fabricado por España

Organizaciones civiles denuncian al Ministerio de Industria por la venta de armas a Marruecos.

Organizaciones civiles como la Federación Nacional de grupos de apoyo al Sáhara Occidental han denunciado que el ejército marroquí utilizó material militar español para desmantelar al campamento de Gdeim Izik, instalado en las afueras de Al Aaiún por mas de 20.000 saharauis que protestaban pacíficamente contra su situación social. Según informa Sahara Press Service estas organizaciones han presentado una denuncia ante el Ministerio de Industria español.

La base de la denuncia se encuentra en un vídeo sobre el asalto al campamento saharaui, el 8 de noviembre de 2010, y aporta “la prueba del uso por parte de Marruecos de vehículos militares de alta movilidad que había comprado en España en 2008 y 2009”.

Esta denuncia insta al Gobierno de Zapatero a suspender inmediatamente los contratos de exportación de material militar español a Marruecos. Dicho contrato contiene una cláusula que prohíbe el uso de estas armas de guerra en el Sáhara Occidental. “Si bien es plenamente consciente del uso de estas armas por parte de las autoridades marroquíes para reprimir a la población saharaui, el Gobierno español no hizo valer en el caso de Marruecos, las condicionalidades que acompañan a la venta de material de guerra en el extranjero. “.

Según organizaciones humanitarias, el gobierno español está implicado en la venta de armas a Israel que fueron utilizadas durante la invasión de Gaza. El informe anual elaborado por el Ministerio de Industria para el Congreso de los Diputados, establece que Marruecos e Israel figuran entre los primeros países importadores de material militar español.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.