El blues llega a Béjar

FIBBER 2013Luisen Ramos

El certamen se celebrará el 12 y el 13 de julio en el emblemático escenario de la plaza de toros de El Castañar.

El Festival Internacional de Blues de Béjar (FIBBER), que celebrará su decimocuarta edición durante los días 12 y 13 de julio, contará un año más con una selección de las mejores bandas del panorama nacional e internacional.

El certamen, convertido en una de las citas de referencia para los amantes del blues, ofrecerá en concreto las actuaciones de siete formaciones procedentes de tres países. Se trata de Eric Burdon, Robert Cray, Lou Donaldson Quartet, Sharrie Williams Band, Marcos Coll & The Mighty Calacas, Blues & Decker y Dixie Town, que llevarán su música al emblemático escenario de la plaza de toros de El Castañar.

El Festival Internacional de Blues de Béjar es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Leon, y cuenta con la colaboración del Café Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Uno de los músicos que encabeza la decimocuarta edición del Festival de Béjar es el inglés Eric Burdon, mítica figura de los años setenta que, al frente de The Animals, hizo popular la voz ronca y potente que todavía hoy mantiene. Burdon, una referencia de la música contemporánea, ofrecerá en el certamen los temas que forman su último disco, ‘Till Your River Runs Dry’.

Otra de las actuaciones principales del Festival Internacional de Blues de Béjar será la de Robert Cray, una estrella de los ochenta que supo imprimir fuerza y sacudir el panorama bel blues rock de aquellos años. Tuvo una repercusión mediática sin parangón y fue adoptado musicalmente por BB King, con el que actuaba habitualmente. Años más tarde, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra su último álbum, ‘Nothin but love’.

Entre los músicos que destacan en la programación del festival se encuentra también Lou Donaldson, uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo ligado a la mejor época del sello Blue Note, con una deslumbrante técnica y un estilo inigualable. Ha colaborado con músicos de la talla de Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros. Además de figurar en el Salón de la Fama Internacional de Jazz y de poseer innumerables honores y premios por su excelente contribución al jazz, en enero de este año ha recibido el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el ‘Nea Jazz Master’.

Entre las formaciones que componen el cartel del FIBBER se encuentra también la banda mexicana Marcos Coll & Mighty Calacas, que refleja en su música festiva y desenfadada la personalidad de sus integrantes. Su solida base de blues, soul, funk, surf y grooves grasientos, aprendida de primera mano tras haber girado y grabado con músicos legendarios, es mezclada con su propia música tradicional y cultura popular mexicana y latina, llena de picarescas situaciones y sonidos cotidianos.

Procedente de Estados Unidos llegará al festival Sharrie Williams, cuyo entusiasmo por la música se puede ver y escuchar en cada actuación. Su calidad artística como compositora, juntamente con su poderosa voz, su saber estar encima del escenario y la riqueza de su variado repertorio, le han convertido en una de las artistas más solicitadas.

Dentro de la representación nacional aparece la formación gijonesa Blues & Decker, una banda que destaca por la fusión del blues con otros estilos musicales. Nacido en 2009, este conjunto evolucionó desde una vertiente más folk tradicional hacia un sonido más eléctrico y sofisticado, acercando así su música al rock y alcanzando su estilo característico. Tras dos años de conciertos en directo y de composición de sus propios temas, en la primavera de 2012 grabaron su primer disco, ‘Stealin the Blues’, excelente carta de presentación de un grupo con un largo camino por recorrer.

Otra de las formaciones nacionales, que en este caso llegará al festival el sábado 13, serán los vigueses Dixie Town, una banda que ofrece los mejores sonidos setenteros, plenos de rock y blues y con aproximaciones al garaje, el country o el funk. Este grupo presentará en el Festival de Béjar los temas de su último trabajo, ‘O Furacan’.

Como en ediciones anteriores, los conciertos del festival se celebrarán en la plaza de toros de El Castañar, un emblemático coso que data de los primeros años del siglo XVIII y está considerado el más antiguo de España. En este histórico escenario han actuado en ediciones anteriores leyendas del blues como Buddy Miles, Joe Turner, Popa Chubby, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr, Javier Vargas, Elliott Murphy, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman o Angela Brown, entre otros.

En su decimocuarta edición, el Festival  contará con numerosas actividades complementarias, entre las que se encuentra el décimo curso intensivo de blues, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el Albergue Juvenil de Llano Alto. El certamen, además, contará con un taller de armónicas para niños, una master class que se realizará pocos días antes del inicio del festival, jam sessions y exposiciones fotográficas con imágenes de anteriores ediciones. Asimismo, durante las jornadas previas al comienzo del FIBBER se celebrarán diversos conciertos en distintos escenarios de la ciudad, entre los que se encuentra el palacio renacentista de El Bosque, en los que actuarán Quique Gómez & Luca Giordano, Félix Slim, Troy Nahuco, Big Band Ruta A-66, Jimmy Burns y Ronald Baker. Como en otros años, habrá también un itinerario por bares y restaurantes dentro de la propuesta ‘Tapas & Blues’ y, como novedad, se realizará la I Marcha Blusera de senderismo y BTT a Peña Negra, en colaboración con el Grupo Bejarano de Montaña.

Las entradas para los conciertos del viernes 12 y sábado 13 de julio tendrán un precio de 22 euros en venta anticipada y de 25 euros en taquilla. El abono para asistir a las actuaciones de los dos días costará 32 euros en venta anticipada y 38 euros en taquilla. Las entradas para el Festival Internacional de Blues de Béjar podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros una hora antes de los conciertos.

Por su parte, y de forma anticipada las entradas se pueden comprar en los siguientes establecimientos: Café La Alquitara (Béjar), librería Hydria (Salamanca), Sala Impacto / Bloody Mary (Plasencia), Café Picaporte (Hervás), Café Teatro Zorrilla (Valladolid), La Tortuga Producciones (Cáceres), La Cueva del Jazz (Zamora). En Internet a través de entradas.com. Además, pueden realizarse reservas telefónicas en el café-blues La Alquitara, en el número 923 411 777.

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE BEJAR

PROGRAMACIÓN

Viernes, 12 de julio – Plaza de Toros

22.00 h – Sharrie Williams Band (EE.UU.)

00.00 h – Eric Burdon Band (Inglaterra)

02.00 h – Blues & Decker (España)

Sábado, 13 de julio – Plaza de Toros

21.30 h – Lou Donaldson Quartet (EE.UU.)

23.00 h – Marcos Coll & Mighty Calacas (México)

00.30 h – Robert Cray (EE.UU.)

03.00 h – Dixie Town (España)

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.