El barco ruso tiene tres fugas de combustible

Hoy se ha recogido alrededor de 120 kilos de restos de hidrocarburo en las playas de Gran Canaria.

Según ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo están desplegados y trabajando en la zona donde ayer se detectó una nueva concentración de hidrocarburos, al sur de Veneguera. Por su parte, los técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, donde están recogiendo restos de hidrocarburo.

El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa que lleva a cabo la inspección del buque Oleg Naydenov un informe en el que se evalúen las opciones para proceder al sellado de las tres fugas detectadas en una primera inspección, mientras se llevan a cabo nuevas inmersiones.

La estimación del flujo de las fugas realizada por los técnicos que operan con el robot submarino, que hoy prosigue sus trabajos, es de entre 5 y 10 litros por hora.

El informe de la exploración del pecio señala, además, que el barco parece que colisionó de proa para después quedar en una posición estable sobre su quilla. La exploración sólo es posible desde el lado de babor, por lo que podría haber otras fugas todavía no detectadas.

Sobre el Plan para atención a la fauna afectada por el vertido, hasta el momento, han aparecido 2 tortugas, ya recuperadas, y 6 pardelas, una de ellas encontrada muerta. Las otras 5 están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira.

Finalmente, no se prevé limitar la actividad pesquera en la zona, además, de las 22 zonas de baño que podrían verse afectadas, no se ha decidido cerrar ninguna de ellas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.