El Banco de España multa al Banco Santander

multa al Banco Santander

Banco de España

FACUA – Consumidores en Acción tilda de ridícula la multa al Banco Santander después de las graves infracciones cometidas por el Banco Popular

Como sucesor universal del Popular, la multa de 4,5 millones de euros impuesta por el Banco Popular ha ido a parar al Santander. FACUA – Consumidores en Acción insiste en que la cuantía de la multa no se ajusta a la gravedad de los hechos reclama al Gobierno y los grupos parlamentarios la modificación del régimen sancionador establecido en la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Dicha norma no establece una cantidad mínima en las multas por los distintos tipos de infracciones cometidas por las entidades financieras españolas, lo que justifica las medidas arbitrarias aplicadas por el Banco de España a la hora de fijar la multa al Banco Santander.

Según esta Ley, las infracciones muy graves de las entidades se castigarán con «hasta el 1 % de sus recursos propios o hasta 1.000.000 de euros si aquel porcentaje fuera interior», las graves con «hasta el medio por ciento de sus recursos propios, o hasta 500.000 euros» y las leves con «hasta 150.000 euros».

Antes de la multa al Banco Santander el Popular ya había sido sancionado con 6,5 millones de euros, también por la comisión de infracciones graves

Para FACUA la imposición de cuantías tan bajas no disuade a las entidades bancarias de la comisión de dichas infracciones. De hecho, el pasado mes de mayo el Banco Popular ya fue multado con 6,5 millones de euros por la realización de actos u operaciones que incumplen las normas de economía sostenible y por el incumplimiento de la ley en materia de comisiones por amortización anticipada, compensación por riesgo y redondeo de tipos de interés y novación (modificación) en ampliaciones de plazo.

La multa al Banco Santander con una cuantía de 4,5 millones de euros es la sanción impuesta por el Banco de España por «la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes; el cálculo de la TAE; y el cobro de comisiones por servicios no prestados» y una infracción muy grave «consistente en la realización de actos u operaciones prohibidas» por diferentes normas o por «incumplimiento de diferentes requisitos».

 

 

El Ilustrador

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