El Ayuntamiento retira los residuos aflorados en Las Canteras

Han aparecido vestigios asociados a la antigua central eléctrica en la zona de La Cícer.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Playas, de la Concejalía de Ciudad de Mar, mantiene una vigilancia permanente de la zona de La Cícer, en La Playa de Las Canteras, donde han aflorado vestigios asociados a la antigua central eléctrica, como consecuencia de los últimos fenómenos meteorológicos adversos en esta zona del litoral de la capital grancanaria.

Los operarios han retirado, coincidiendo con la marea baja, en torno a las 9.45 y las 22.00 horas de ayer martes 21 de abril, y en torno a las 10.25 horas, de hoy, diferentes restos compactados con la arena, plásticos cobertores de las tuberías, trozos de tubo y restos de hierros, que podían afectar a la seguridad de los bañistas y usuarios de la playa.

La Concejalía de Ciudad de Mar mantendrá un operativo específico de inspección y limpieza en esta zona de Las Canteras que está siendo afectada estos días por fuerte oleaje.

Retirada de los antiguos pozos de refrigeración de La Cícer

Entre los pasados días 20 y 23 de marzo de 2015, debido a distintos fenómenos costeros adversos quedaros al descubierto restos de la antigua central de energía de La Cícer. En ese marco, el Ayuntamiento de LPGC realizó una exhaustiva revisión de toda el área, así como analíticas sobre la calidad del agua, que han constatado que son aptas para el baño.

Igualmente, se documentaron los vestigios de la historia de La Cicer, catalogando y geolocalizando los pozos y las canalizaciones que quedaron entonces al descubierto, en colaboración con la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC.

Posteriormente, se informó de ello  a los órganos competentes, Demarcación de Costas y Consejería de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, a fin de valorar estos restos históricos y su futuro. Una vez se obtengan los permisos necesarios de ambas administraciones para retirar los vestigios aflorados, se planificará su retirada. En todo caso, se hará en un período de baja afluencia de público y garantizando la conservación de la playa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.