El Ayuntamiento de La Laguna retira trampas ilegales para capturar aves silvestres

trampas ilegales

Trampa detectada la UPMA / Ayuntamiento de La Laguna

«El hecho de que un método de captura de aves sea tradicional no puede constituir una excepción»

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna ha localizado y retirado el pasado viernes, en la zona rural de Valle Colino, varias trampas ilegales, tipo falsete y cernidera, para la captura ilegal de aves silvestres.

El equipo ha levantado acta y hecho entrega de estos artefactos a la Policía Ecológica del municipio y solicita la colaboración ciudadana para localizar a las personas infractoras y evitar que se repitan estas prácticas prohibidas.

El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, explica que “este tipo de captura ilegal está principalmente centrado en especies fringílidas e insectívoras, como el canario silvestre (Serinus canaria) y el capirote (Sylvia atricapilla heineken). El terrible destino de estas aves es acabar enjauladas para disfrutar de su canto y su captura suele derivar en comercio ilegal entre criadores de pájaros, muy difícil de seguir”.

Hernández recuerda que “estas capturas indiscriminadas merman peligrosamente la población de aves silvestres, por lo que agradecemos la colaboración ciudadana para conseguir erradicar estas prácticas del municipio, porque la mejor manera de disfrutar de nuestras aves es vivas y libres”.

Multas por trampas ilegales

La Ley 42/2007,de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece multas de entre 3.000 y 200.000 euros para estas prácticas que considera infracciones administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad exigible en vía penal, civil o de otro orden a que puedan dar lugar, la “recolección, comercio o intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizadas de especies de flora y fauna incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que no estén catalogadas y, con mayor gravedad, cuando lo estén como vulnerables o en peligro de extinción”.

Además, según una sentencia de este año del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el hecho de que un método de captura de aves sea tradicional no puede constituir una excepción al régimen que protege a la avifauna en la Unión Europea y que se consagra en la Directiva de Aves, así como que cualquier método de caza autorizado tiene que ser selectivo.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.