El aumento de la cuota de autónomos es un “varapalo más” a la población juvenil

cuota de autónomosLos autónomos que coticen por la base mínima pagarán una media de 294 euros mensuales en 2022

El vicesecretario general y portavoz de los Jóvenes Nacionalistas Canarios, Sergio Eiroa, denuncia que la subida de 96 euros al año en la cuota de autónomos a partir de 2022 es un “varapalo más” a la población juvenil que ve en la emprendiduría una alternativa a la falta de empleo y acusa al Gobierno de España de “mirar para otro lado y descuidar a todos los autónomos” teniendo en cuenta las dificultades constantes para llegar a fin de mes.

Según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la cuota para autónomos, que tendrá un incremento de 8 euros mensuales a partir de enero del próximo año, contemplará un incremento de la base de cotización mínima de un 30,60%, es decir, 960,60 euros.

Para los autónomos, este aumento de la cuota supone un incremento de 96 euros más al año, lo que significa que aquellos autónomos que coticen por la base mínima, deberán pagar una media de 294 euros mensuales de su salario.

En estos años, “más de 175.000 personas menores de 35 años están sin empleo, sin recursos y sin oportunidades haciendo fila en las colas del paro”, debilitando enormemente las opciones labores de los jóvenes, “por eso, la subida de la cuota de autónomos no puede valorarse como un tema de empleo más”, sobretodo, teniendo en cuenta que “España tiene los peores datos de Europa y, Canarias, los peores de todo el país”.

Para el nacionalista “las tasas de paro juvenil son insoportables” y critica que el Gobierno de España y de Canarias “ignore las sangrantes cifras del paro juvenil”, especialmente en Canarias, donde la crisis económica derivada por la pandemia, “ha sido más intensa”. Y, lo que es peor aún “contando con más recursos que nunca gracias a los fondos europeos para la recuperación y en los que no vemos ningún esfuerzo hacia los jóvenes”.

Por este motivo, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias solicitan que se reconsidere esta cuestión en los Presupuestos Generales del Estado 2022, porque “si lo que se quiere hacer es crear oportunidades para que los jóvenes puedan emanciparse”, es necesario que se atiendan este tipo de problemas y “garantizar una base sólida que permita de verdad poder hacerlo”, apuntó Eiroa, que concluyó diciendo que “la subida de la cuota de autónomos más que solucionar un problema para los jóvenes, crea más dificultades”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.