El Ártico sufre ya los efectos de un cambio climático peligroso

ÁrticoUna investigación del CSIC afrima que la velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos.

Un grupo de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, afirma en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change que dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para “prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra”, el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso.

Según los investigadores, la velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos, incluso las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.

“Nos enfrentamos a la primera evidencia clara de un cambio climático peligroso y, sin embargo, parte de los científicos y los medios de comunicación están sumidos en un debate semántico sobre si el hielo oceánico del Ártico ha alcanzado o no un umbral de inflexión. Todo ello está distrayendo la atención de la necesidad de desarrollar indicadores que alerten de la proximidad de futuros cambios abruptos y de la formulación de políticas para evitarlos, el verdadero objetivo de desarrollar indicadores que alerten de futuros cambios abruptos”, señala el investigador del CSIC Carlos Duarte, autor del artículo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.