El arreglo de la Balsa de Barlovento costará 8,7 millones de euros

El Consejo Insular de Aguas ya ha presentado un documento en el que se establecen las causas y consecuencias de la ruptura así como el coste de su reparación.

Para la ejecución de dichas obras serán necesarios seis meses de redacción del proyecto y al menos un año para la consecución de los trabajos de reparación. La Balsa de Barlovento, en La Palma, sufrió una avería hace un par de semanas provocando la rotura y deformación de dos láminas interiores, una de ella descalzada por la pérdida de material de soporte. Según el informe de los técnicos, “la rotura partió de un deterioro causado en la avería de 2005 y no detectada entonces y, por lo tanto, no reparada, que ocasionó las primeras pérdidas de agua en el entorno de la primitiva toma que se modificó en 1992”. El agua perdida junto con las filtraciones de lluvia saturaron el dique de contención en la zona remodelada y la comunicación entre la balsa y la galería de fondo debió producir una erosión y pérdida de material junto con el deterioro del dique de cerramiento y de la galería de desagüe.

El Consejo Insular de Aguas asegura que, con la tecnología hidráulica actual, las reparaciones de la balsa serán de gran calidad y calcula un presupuesto de 8,7 millones de euros para la realización de dichas obras.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *