El acuerdo agrícola con Marruecos es un ‘golpe de muerte’ para el tomate canario

Oramas solicita la comparecencia urgente de Arias Cañete para que informe sobre las consecuencias del acuerdo.

La diputada en el Congreso por Coalición Canaria -CC-, Ana Oramas, ha solicitado la comparecencia urgente del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique ante el pleno del Congreso las consecuencias del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que fue aprobado por el pleno del Parlamento europeo.

La diputada canaria considera que este acuerdo supone un «golpe de muerte» para el sector tomatero canario dado que establece una «competencia injusta» para los productores de las Islas, que no pueden competir con los precios que ofertan los marroquíes aprovechando las pésimas condiciones salariales de sus agricultores.

Este acuerdo, aprobado por 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, establece la liberalización del comercio de todos los productos agroalimentarios, salvo los que la Unión Europea considera sensibles para el mantenimiento de la economía agrícola dentro del territorio comunitario -como el tomate, el pepino, el calabacín, la fresa, las clementinas, el ajo y el azúcar-. El resto de productos no tendrán un límite de importación ni precios fijos de entrada. Para estos productos «sensibles», se aumenta también la cuota que Marruecos podrá vender a Europa, lo que preocupa a los agricultores de Canarias, Andalucía y Murcia.

Oramas se suma a las críticas que ayer se realizaron en el pleno del Parlamento europeo  en las que se denunciaron las pésimas condiciones salariales de los agricultores marroquíes, la falta de normas fitosanitarias o de seguridad alimentaria y el hecho de que algunas de las zonas donde se cultiva son «casi desérticas» y obligan a utilizar hasta diez veces más de agua de lo habitual, lo que perjudica al medio ambiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *