El 93% de los canarios ha respirado aire contaminado

aire contaminado

Santa Cruz de Tenerife

Durante 2019 los niveles de contaminación en el aire del archipiélago superaban las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Ecologistas en Acción ha publicado los resultados del informe realizado en 2019 sobre el aire contaminado. Para ello se han empleado los datos recabados de un total de 805 estaciones oficiales de medición instaladas en diversos puntos del territorio español, 61 de ellas en Canarias.

Los resultados del informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2019’ han sido concluyentes. En su conjunto, la contaminación atmosférica se ha mantenido estable, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) pero ascensos de los de partículas (PM10 y PM2,5) y dióxido de azufre (SO2), mientras las concentraciones de ozono troposférico han descendido de forma notable.

Los actuales niveles de aire contaminado se ajustan a los estándares de la normativa, pero no a las recomendaciones de la OMS

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2019 al 93 % de la población de Canarias, pero no a la vegetación.

Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima de los límites legales. Con todo, hay que subrayar que incluso estos límites se han superado en las estaciones Arinaga, Playa del Inglés y San Agustín al Sur de Gran Canaria, Casa Cuna y Tena Artigas en Santa Cruz, y Caletillas al Sur de Tenerife, en relación a las partículas PM10.

Con las bajas precipitaciones de comienzos de año se han vuelto a reactivar los niveles de aire contaminado. Desde Ecologistas en Acción insisten en la importancia de mantener a la población informada acerca de los peligros de estos episodios e instan a las autoridades a que intervengan para encontrar soluciones urgentes al problema.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.