El 92 por ciento de los billetes analizados presentan residuos de cocaína

Una investigación de la ULPGC analiza el uso de las drogas por medio de los restos en los billetes de Euro.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han realizado un trabajo de investigación para analizar los patrones de consumo y las tendencias seguidas por el mercado ilegal de drogas, por medio de la identificación de 21 drogas de uso frecuente en billetes de euro recogidos en los cajeros automáticos de Gran Canaria.

Esta investigación titulada “Evaluación de la presencia de residuos de drogas de abuso en billetes de Euro en circulación en las Islas Canarias”, está suscrita por los investigadores de la ULPGC Octavio Pérez-Luzardo, Maira Almeida González, Manuel Zumbado Peña y bajo la dirección Luis Domínguez-Boada. Asimismo, han participado la Unidad de Toxicología del Departamento de Ciencias Clínicas y el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica -Sertox- de la ULPGC, junto al Instituto de Medicina Legal de las Palmas -Gobierno de Canarias-.

En este contexto, y teniendo en cuenta que pequeñas de estas sustancias pueden transferirse a los billetes en los procesos de compra-venta o en la administración (“esnifado”), decidieron poner en marcha un método analítico mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas que permitiera identificar y cuantificar 21 drogas y metabolitos de uso frecuente.

En este trabajo se analizaron 120 billetes de Euro recogidos en cajeros automáticos de la isla de Gran Canaria. Los resultados demostraron que la mayoría de los billetes analizados, un 92 por ciento, presentaban residuos de cocaína o sus metabolitos, el 75 por ciento presentaban residuos de anfetaminas o derivados, un  35 por ciento tenían residuos de opiáceos y un 15 por ciento de los billetes presentaban residuos de benzodiacepinas. Como promedio, cada billete presentaba unas 3 drogas diferentes.

Se ha de resaltar que los datos de frecuencia de detección de cada grupo de drogas ilegales, se corresponden con los datos de consumo existentes en la población canaria -y española en general-, con un consumo muy elevado de cocaína y menor de anfetaminas y opiáceos. En resumen, con este trabajo se demuestra que la determinación de residuos de drogas en billetes de curso legal es un método sencillo, rápido y útil y que permite conocer la frecuencia de consumo de drogas ilegales en una población.

La importancia de la investigación radica en que la técnica optimizada permite identificar al mismo tiempo 21 drogas ilegales o sus metabolitos de forma rápida y, por tanto conocer indirectamente los patrones de consumo de una población determinada -en este caso la canaria-.

Esta investigación ha sido recogida por el Journal of Forensic Sciences que es una revista publicada por la Asociación de Medicina Forense Americana que se encuentra entre las tres más prestigiosas del mundo en el campo de las ciencias forenses y criminalística.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.