El 77 por ciento de los canarios tiene dificultad para llegar a fin de mes

El ISTAC revela que el 19 por ciento de los canarios se considera pobre.

A los 2.615 hogares entrevistados en la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2013, realizada por el Instituto Canario de Estadística -ISTAC-, se les preguntó por la valoración personal de su situación económica, su dificultad para llegar a fin de mes, su auto clasificación por estrato social, si ha tomado medidas restrictivas por motivos económicos y su comparación con la situación económica en los últimos años.

El 77 por ciento de los encuestados declaró tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y, más concretamente, el 29 por ciento tiene dificultad o mucha dificultad -gasta sus ahorros o viven de dinero prestado- y el 48 por ciento tiene cierta dificultad -gasta todos los ingresos mensuales-. Por el contrario, el 23 por ciento restante de hogares encuestados manifiesta vivir con facilidad o mucha facilidad -con capacidad de ahorro-.

Estos datos suponen un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a la toma de datos de 2004, donde el 66 por ciento de los hogares indicó dificultad para llegar a fin de mes.

También, el 39 por ciento de los hogares considera que su situación económica está por debajo de la media de Canarias, y entre ellos, el 19 por ciento se declara pobre o casi pobre. El 51 por ciento del total de hogares se sitúa en la media y un 9 por ciento se auto clasifica por encima de ésta o rico.

El 85 por ciento de los hogares canarios tuvieron que tomar alguna medida restrictiva en 2013 por motivos económicos, siendo la reducción de los gastos de bolsillo -80 por ciento-, dejar de ir de vacaciones -61 por ciento-, y disminuir los gastos en alimentación -45 por ciento- las más frecuentes.

Por último se solicitó a los hogares que compararan su situación económica actual con la vivida hace uno, cinco y diez años y en también en relación al hogar de sus padres. La mitad de los hogares canarios considera que su situación actual es peor o mucho peor que hace 1 año, y más del 70 por ciento responde que ha empeorado con respeto a su posición hace 5 y 10 años. El 42 por ciento indica estar en peor situación que sus padres.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.