El 70 por ciento de los inquilinos de viviendas sociales tienen problemas de pago

Inés Rojas recuerda que de 3.409 expedientes de desahucio se han hecho efectivos 77.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha afirmado hoy en el Parlamento que «de los 17.000 alquileres sociales que el Gobierno mantiene a través del Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública Visocan, alrededor de 12.000 de ellos, o sea el 70 por ciento tienen problemas con el pago, el resto pagan desde 2 y 90 euros de alquiler social».

La consejera, que desglosó los datos de la gestión del parque público de viviendas protegidas en alquiler, señaló que «es cierto que se han abierto expedientes administrativos pero como única medida para conocer la situación real de las familias. Cuando se produce el impago, la administración no puede saber cuál es la causa. Si después de notificarles la familia no responde, tenemos que iniciar el expediente de desahucio».

Asimismo, Inés Rojas recordó que de los 3.409 expedientes de desahucio en cuatro años en el ICAVI y VISOCAN tan solo se han hecho efectivos 77, «y ninguno por problemas económicos sobrevenidos».

La consejera de Vivienda puntualizó que «de los 12.000 alquileres sociales que gestiona el Instituto Canario de la Vivienda, alrededor de 9.600 tienen problemas de pago, y de este total, en los últimos 4 años se abrieron 1.089 expedientes por impagos, 203 por viviendas desocupadas y 436 por ocupaciones ilegales. Al final del procedimiento se produjeron 31 desahucios efectivos, y ninguno, insisto, ninguno de ellos por impago. Todos han sido o por ocupación ilegal o sobre todo por mantener la vivienda desocupada».

En cuanto a Visocan, informó que «la empresa pública gestiona 5.042 alquileres, de ellos, casi 2.200 tienen problemas por impagos. En estos cuatro años se han abierto 565 expedientes de desahucio, de ellos solo se han hecho efectivos 42 y ninguno de ellos ha sido por problemas económicos.»

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.