El 62 por ciento de las nuevas empresarias canarias provienen del desempleo

Cuentan con estudios universitarios y tienen entre 25 y 45 años

Según informa la Cámara de Comercio de Tenerife, desde que estalló la crisis, a finales de 2007, las  mujeres han creado el 43 por ciento de las empresas dadas de alta a través de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así, de las más de 5.483 pymes puestas en marcha hasta hoy, 2.365 están lideradas por mujeres.

El desempleo ha sido la principal razón que ha empujado al 62 por ciento de estas mujeres a iniciarse en la aventura empresarial. De acuerdo con los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, de las 372.000 personas desempleadas en Canarias, 165.000 son  mujeres.  La tasa de paro femenino en las Islas alcanza el 32,5 por ciento, casi seis puntos porcentuales por encima de la del Estado que se sitúa en el 26,6 por ciento.

La Cámara de Comercio cuenta con un Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres -PAEM-, desde el que ofrece a este colectivo asesoramiento y ayuda para la realización del Plan de Viabilidad de su negocio por parte del equipo técnico de la Cámara, información periódicamente sobre las subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar, además de información de mercados, programas de ahorro de costes, etc.

El perfil de la emprendedora que ha acude al PAEM es el de una mujer en paro -62 por ciento- con estudios universitarios y de entre 25 y 45 años de edad. En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, lidera el ranking el colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales -servicios de estética, restauración, intermediación y enseñanza-.

La Cámara informa de que el año donde el espíritu femenino emprendedor alcanzó sus cotas más altas fue en 2009, ejercicio en el que el 49 por ciento de los negocios creados tenían al frente una mujer.   Sin embargo, este porcentaje ha ido poco a poco decreciendo. En 2013, el empuje femenino a la hora de iniciar una actividad empresarial perdió fuelle, bajando hasta el 42 por ciento mientras los hombres siguen liderando la creación de negocios en la Cámara de Comercio, encabezando el 58 por ciento de las nuevas empresas puestas en marcha.

 

 

 

El Ilustrador

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