El 57 por ciento de los dependientes de Canarias no reciben prestaciones

Sí se puede denuncia que Canarias se encuentra a la cola en la estadística a nivel del Estado.

Según el VIII Dictamen emitido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, más de la mitad de la población canaria reconocida como dependiente permanece a la espera del servicio o prestación que la Ley le reconoce como derecho.

Conchi Pérez, componente de la Comisión de Acción Social de Sí se puede, quiere recordar que, a casi cinco años de aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Canarias sigue a la cola en la aplicación de las medidas que permitirían su desarrollo.

La portavoz ecosocialista asegura que existe un retraso muy importante en las resoluciones PIA -Programa Individual de Atención-, estando paralizada la creación de nuevas plazas residenciales y de centros de día, lo cual impide dar respuesta a las personas que necesitan esos servicios. Por otra parte, servicios que también contempla la Ley como los de Atención Domiciliaria, Teleasistencia, Prevención de las situaciones de dependencia y Promoción de la autonomía personal, no se han hecho efectivos.

Para la formación de izquierdas, esta situación es especialmente grave ya que se genera una clara desigualdad entre las prestaciones que pueden recibir las personas en función de la Comunidad autónoma en la que vivan. Conchi Pérez recuerda que las partidas públicas destinadas a la dependencia provienen en buena parte de fondos estatales y que “si ese dinero no se emplea, se pierde”. En este sentido la portavoz de Sí se puede afirma que el Estado castiga a las comunidades que no gastan la aportación estatal, bajándoles la misma al año siguiente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.