El 56 por ciento de la población canaria accede habitualmente a Internet

Publican el informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias correspondiente al año 2011.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha presentado hoy el quinto informe anual sobre la Sociedad de la Información (SI) en Canarias correspondiente al año 2011, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Este documento, también denominado Informe eCanarias 2011, analiza la situación de la SI en Canarias en comparación con España y la Unión Europea, mediante el seguimiento de datos obtenidos de fuentes oficiales de información estadística -principalmente INE y Eurostat-.

En Canarias la brecha digital viene determinada principalmente por el nivel de formación y la edad. Así, las personas con una baja formación educativa presenta menor uso de los recursos de la SI, e igual sucede con las personas de mayor edad en relación a los más jóvenes. Un dato positivo es que no hay brecha digital de género, “en todo caso, son más las mujeres que usan internet (57,3%) que los hombres (54,4%)”.

En el ámbito empresarial, Juan Ruiz Alzola dijo que las empresas de las Islas no están aprovechando los recursos que ofrece Internet para darse a conocer y para vender y afirmó que es necesario que las empresas de las Islas intensifiquen el uso de la SI.

Principales conclusiones

En 2011, casi el 56% de la población canaria accedió de manera habitual a Internet y, aunque se continúa por debajo de la media nacional (62%) y de la europea (68%), la tendencia divergente se ha roto el último año.

En muchas de las categorías observadas destaca el uso de internet en Canarias por encima de la media nacional: búsqueda de información sobre educación y sobre salud, realización de cursos, uso de servicios relacionados con viajes y alojamientos, búsqueda de empleo, participación en redes sociales y venta de bienes o servicios.

El porcentaje de personas que realiza habitualmente compras por comercio electrónico en el Archipiélago canario se acercó en 2011 al 14%. Se trata del mejor registro histórico de Canarias, pero su evolución todavía es muy lenta en comparación con la media nacional.

Tecnologías de la información y la comunicación y empresas

En el ámbito empresarial, la disponibilidad de equipamiento de TIC en las empresas canarias de 10 o más empleados es similar a la media nacional (a excepción de la telefonía móvil, que es menor en Canarias), mientras que el uso de las nuevas tecnologías es, en general, inferior.

La evolución de la disponibilidad de página web por empresas de 10 o más empleados fue buena en 2011, sin embargo, el registro de Canarias (57%) sigue estando por debajo de la media nacional (65%) y a la europea (69%).

Por otra parte, la disponibilidad de equipamiento básico de TIC en las empresas canarias de menos de 10 empleados ha mejorado, alineándose en 2011 con la media nacional. El uso de página web (19%) por las empresas canarias de menos de 10 empleados registró una evolución negativa en 2011 y se situó por debajo de la media nacional (26%).

Sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Canarias

Según datos del INE, el sector TIC en Canarias alcanzó en 2011 las 1.695 empresas, lo que representa un 1,3% de las empresas del archipiélago -en número de empresas, el sector TIC nacional representa un 1,4% del total- y el 3,7% de las empresas TIC españolas (en el año 2011 el 4,1% del total de empresas españolas son de Canarias).

Administración y educación

En 2011 ha mejorado el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de los canarios, igualándose al conjunto del país para todos los niveles de interacción. Por su parte, en 2011 más del 77% de las empresas canarias de 10 o más empleados interaccionó con las administraciones públicas a través de internet.

En el ámbito educativo, en el curso 2009/2010 los centros de enseñanza no universitaria de Canarias alcanzaron los 8 alumnos por ordenador destinado a la docencia (equivalente a 12,5 ordenadores por cada cien alumnos). Asimismo, según los datos del Ministerio de Educación, un 64,1% de los centros educativos no universitarios de Canarias disponía de conexión a internet de banda ancha.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.