El 36 % de los canarios se encuentran en riesgo de pobreza

riesgo de pobrezaDesde la anterior crisis, la situación de riesgo de pobreza y exclusión social no ha conseguido estar por debajo de la línea fijada en 2008

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2020 del Instituto Nacional de Estadística evidencian el gran impacto que ha tenido la pandemia a la hora de acentuar los problemas de empobrecimiento que ya padecía Canarias. Estos datos generan situaciones de inseguridad social que aumentan el riesgo de exclusión social en las Islas.

Desde CC. OO. Canarias han querido recordar que la combinación de los indicadores sobre carencia material y tasa de riesgo de pobreza, junto con el de intensidad en el empleo en los hogares, constituyen el indicador de Tasa de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social, AROPE (At Risk Of Poverty and/orExclusion, por sus siglas en inglés), que sirve para comparar situaciones de empobrecimiento a nivel europeo, denota que en Canarias el 36,3 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo la segunda comunidad autónoma, sólo superada por Extremadura, en peor situación al respecto (la media nacional es del 26,4%).

De la ECV se obtienen los siguientes datos a destacar:

  • Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor número de hogares en situación de carencia material severa (no disposición de al menos 4 de los 9 ítems necesarios para el desarrollo normal de una vida razonablemente adecuada), el 12,8 % (media española 6,5 %).
  • Un total de 3 de cada 10 personas que viven en Canarias se encuentran bajo el umbral de la pobreza (ingresos por debajo del 60 % de la mediana de ingresos anuales totales de la población), siendo la media española de 2 de cada 10.
  • El 15,3% de los hogares de Canarias tiene baja intensidad en el empleo (sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del potencial de su trabajo anual), lejos de la media española del 9,9%.

La situación no ha mejorado en 12 años

«Esto significa que estamos en un contexto similar al que nos encontrábamos en la anterior crisis de 2008. O dicho de otra manera, tras 12 años de la anterior crisis, la situación de riesgo de empobrecimiento y exclusión social no ha conseguido estar por debajo de la línea fijada en 2008», explican desde el sindicato.

Ante esta situación, desde CC. OO. Canarias reiteran la exigencia de que se dé una respuesta pública y profesional digna, que debe pasar, entre otras, por las siguientes medidas:

  • Dar prioridad a las materias que afectan a los derechos sociales en la actuación del Gobierno de Canarias.
  • Dotar de mayores y suficientes recursos a los servicios sociales municipales.
  • Acelerar la tramitación del Anteproyecto de Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias (ALRCC). D
  • Asegurar que el complemento de vivienda propuesto en el ALRCC tenga en cuenta las carencias en la vivienda de la población de Canarias.
  • Medidas efectivas que combatan la “pobreza energética”.
  • Avanzar el derecho a una vivienda digna y asequible.
  • Aumentar sin mayor dilación el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Asegurar y mejorar la capacidad de ingresos de la población jubilada.
  • Agilizar los trámites para el abono del complemento de las personas en ERTE.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.