El 32,8 por ciento de los canarios sufre obesidad o sobrepeso

Sanidad recomienda un estilo de vida saludable.

Los especialistas en Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, recomiendan un estilo de vida saludable en la edad infantil para evitar el sobrepeso y sus complicaciones.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerdan que en el Archipiélago hay una prevalencia total entre obesidad y sobrepeso, de un 32,8 por ciento, en concreto la obesidad alcanza el 18 por ciento y el sobrepeso un 14,8 por ciento.

Los médicos especialistas en Endocrinología Infantil aseguran que para disminuir estas cifras hay que fomentar estilos de vida saludable en las familias, recomendar a las mujeres antes de quedarse embarazadas planificar la gestación con un control del Índice de Masa Corporal -IMC-, así como evitar hábitos dañinos como el tabaco. También es importante valorar, detectar e identificar los factores de riesgo desde la edad infantil.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: fomentar una alimentación sana y adecuada a las necesidades según la edad y el sexo, beber agua como única bebida, promover juegos activos así como reducir el ocio sedentario, además de evitar premiar a los niños con alimentos ricos en azúcares y grasas.

Los expertos destacan, además que es fundamental y recomendable la realización de un desayuno equilibrado, que debe estar compuesto por un lácteo, cereales una pieza de fruta natural.

Además, el sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes, hipertensión arterial y a la dislipemia, por ello, es fundamental la prevención en la edad infantil con una detección precoz y así reducir factores relacionados con el riesgo cardiovascular y sus complicaciones.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.