El 32 por ciento de la población no tiene ningún interés por la política

El estudio preelectoral del CIS revela el escaso interés de los españoles por la situación política del país.

A pesar de que el 42 por ciento de los encuestados declara que la política en España es «muy mala», éste no parece ser un tema de importancia en sus vidas cotidianas, ya que el 31,8 por ciento asegura no tener ningún interés por el asunto. La política está presente en los temas de conversación «de vez en cuando» en el 33 por ciento de los casos, pero un 22,4 de los encuestados no habla nunca de estos temas ni con familiares, ni con amigos ni con compañeros de trabajo.

Para la mayoría de los españoles, la gestión del Gobierno del PSOE ha sido mala en el 32,6 por ciento de los resultados, pero poco se espera del otro partido mayoritario, ya que el 41 por ciento considera que la política que pueda poner en marcha el PP si gana las elecciones va a ser igual que la del Gobierno socialista.

Por temas, las peores valoraciones que se han hecho del PSOE están relacionadas con temas de empleo, inmigración, economía, vivienda y gestión de las autonomías, mientras que aspectos como terrorismo, sanidad y medio ambiente registran opiniones más positivas.

En líneas generales y exceptuando temas de política social y medio ambiente, el PP está mejor valorado en su forma de gestionar el resto de aspectos consultados a los encuestados, principalmente la economía, el empleo, las relaciones en el marco de la UE, la seguridad ciudadana, la inmigración y las infraestructuras.

Con todo, el 71 por ciento de los encuestados está seguro de que irá a votar el próximo 20 de noviembre, pero de este grupo solo el 67,7 por ciento tiene ya claro por qué partido lo hará.

Con independencia de la intención de voto, que en la mayoría de los casos se debate entre los dos partidos mayoritarios, el 82 por ciento de los encuestados considera que el PP ganará las próximas elecciones generales y casi el 54 por ciento que lo hará con mayoría absoluta. Del 4,2 por ciento que cree que ganará el PSOE, declara en el 72,8 de los casos, que no será con mayoría absoluta.

Por otro lado, las encuestas revelan que ni Zapatero, ni Rajoy ni Rubalcaba inspiran demasiada confianza en los electores. En el caso del actual presidente del Gobierno, el 52,5 de los encuestados no siente «ninguna confianza», una cifra que se sitúa en el 39,7 por ciento en el caso de Rajoy y en el 35 por ciento en el del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.