El 28 por ciento de los jóvenes con hijos vive con sus padres

El Gobierno de Canarias revela los datos de la encuesta sobre la situación de los jóvenes canarios.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha presentado los resultados extraídos en la ‘Encuesta Jóvenes de Canarias 2012’ sobre la situación en que se encuentra la Juventud en el Archipiélago.

Según la encuesta, ha aumentado notablemente el número de jóvenes -entre 18 y 24 años- que estudian, pasando del 66,5 por ciento que había en el 2010, año de la anterior encuesta Jóvenes Canarias, al 71,8 por ciento en el 2012. Además, se ha reducido el abandono escolar temprano al 29,3 por ciento, mientras que en 2010 se situaba sobre el 34 por ciento.

El 61,7 por ciento de las personas de entre 18 y 30 años vive fundamentalmente de los ingresos de otras personas, es apartir de los 27 cuando los jóvenes canarios empiezan a ser en su mayoría independientes económicamente.

El 16 por ciento de las parejas jóvenes tiene hijos. Casi el 30 por ciento tiene entre 25 y 30 años y el 80 por ciento de las personas que tiene hijos están casados, viven en pareja o separados, por el contrario, el 16,5 por ciento son padres o madres solteros. Destaca el dato de que el 28 por ciento de jóvenes que han sido padres o madres siga viviendo con sus progenitores.

Según la Encuesta Jóvenes de Canarias 2012, las personas activas representan el 51,5 por ciento de la población de 14 a 30 años, y las inactivas, de las que en su mayoría son estudiantes, el 48,5 por ciento. Solo el 1,4 por ciento ni estudian ni trabajan, ni quieren hacerlo.

El 73,3 por ciento de la juventud del Archipiélago está en paro “en sentido estricto”, un 11,8 por ciento busca su primer empleo y un 15,2 por ciento está en paro y compagina la búsqueda de empleo con la realización de cursos de formación. Asismismo, el 56,5 por ciento de la población joven en paro lleva en situación de desempleo un año o más, mientras que en el 2010, esta situación se daba en el 33,6 por ciento de los casos.

El 30 por ciento de los jóvenes se ha trasladado fuera de su isla en algún momento por motivos de trabajo, estudios, voluntariado o por intercambios, mientras que el 83 por ciento de los jóvenes canarios está dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo o de estudios.

Por otro lado, el 80 por ciento de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses y no tienen pareja estable, ha usado preservativo. Sin embargo, en el 20 por ciento de las relaciones sexuales entre jóvenes sin pareja estable no se utiliza preservativos.

La encuesta concluye con que el 95 por ciento de la juventud canaria dispone de ordenador en casa, y hasta el 58,5 dispone de ordenador para uso exclusivo, siendo la conexión a Internet prácticamente total.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.