Efectos transfronterizos de las prospecciones petrolíferas

La Comisión Europea abordará un nuevo reglamento para condicionar las condiciones de los trabajos marroquíes en aguas cercanas a Canarias.

“La Unión Europea prevé un dialogo con países terceros para garantizar la seguridad en las regiones adyacentes”, respondía Günther Oettinger, Comisario de la UE para la Energía, a una de las preguntas presentada por presentada por el eurodiputado verde belga Bert Staes a instancia de Los Verdes de Lanzarote en relación a las prospecciones petrolíferas que realiza marruecos en aguas cercanas al Archipiélago.

El Comisario ha insistido en la importancia de que se respete la legislación internacional en materia de seguridad y de la obligatoria disposición de medios y planes de emergencia, así como de estudios periódicos acerca de las condiciones de los trabajos y del impacto medioambiental de los mismos.

La respuesta de la Comisión Europea ha sido acogida con optimismo por parte de Los Verdes canarios que instan al resto de formaciones políticas a unirse en contra de estas prospecciones petrolíferas en aguas tan cercanas a las Islas, bien sean llevadas a cabo por el Gobierno marroquí o bien autorizadas por el Gobierno español, si finalmente y, tal como parece, se aprueban las autorizaciones a Repsol para la realización de estos trabajos.

El Portavoz de Los Verdes Canarios, Rafael Rodríguez considera que “la Unión Europea nos da la razón y ha mostrado, con esta respuesta que es consciente del elevado riesgo que supone para Canarias esas prospecciones petrolíferas que ponen en peligro nuestra biodiversidad marina y a nuestra industria turística”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.