Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza / Piotr Drabik

El escritor barcelonés es reconocido por su lengua literaria “llena de sutilezas e ironías”

Un total de 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. Ésa ha sido la producción literaria de Eduardo Mendoza desde que en 1975 iniciara su carrera con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, la obra con la que, en opinión del jurado que le ha concedido el Premio Cervantes 2016, el escritor barcelonés inauguraba una nueva etapa en la narrativa española “en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”.

Eduardo Mendoza recoge este año el testigo del escritor mexicano Fernando del Paso que fue galardonado el año pasado con este mismo premio igual que ya lo hicieran anteriormente otros 37 escritores cuyas obras han contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Con el premio a Eduardo Mendoza España ya cuenta con 22 galardones

España continúa siendo el país con más escritores que han recibido la distinción del Premio Cervantes. Concretamente 22 desde que este galardón fuera creado en 1975 por el Ministerio de Cultura.

El popularmente conocido como Nobel de las letras en castellano es un premio de gran prestigio y con una dotación económica de 125.000 euros que reconoce el conjunto de la obra de los escritores más ilustres de las literatura en el panorama hispano.

Los miembros del jurado aseguran que este año la concesión del premio ha sido complicada debido al inmenso número de candidatos que se barajaban en las votaciones. Finalmente se ha optado por Eduardo Mendoza como “un dignísimo ganador de este galardón” que destaca por poseer “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.