Eclipse de Luna el 21 de enero

Eclipse de Luna

Eclipse de Luna

La Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo un resplandor rojizo

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado esta semana que el eclipse será visible en toda América y desde la Europa Atlántica, donde podremos presenciar la totalidad del mismo aunque con una Luna a baja altura en el horizonte oeste.

Este fenómeno será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide, el día 20-21 de enero, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL. Además, el eclipse coincidirá con la primera Luna llena del año, que también será Superluna.

Desde el IAC recuerdan que los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte.

Eclipse de Luna

El 21 de enero de 2019 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Caribe, según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del Eclipse durará 62 minutos comenzado a las 4:41 y finalizando a las 5:43 horas. La Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 3:33 horas.

Desde todo el continente americano podrá observarse el eclipse en su totalidad. Mientras que, desde la Europa Atlántica (España, Portugal, Reino Unido y Francia), podrá observarse el eclipse con la Luna poniéndose en el horizonte oeste.

En Directo desde el Observatorio del Teide

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración del Observatorio del Teide (IAC) y el Teleférico del Teide, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Tenerife. La retransmisión tendrá dos conexiones:

  • 20 de enero a las 18:00 horas (hora local en Canarias)

Puesta de Sol (18:42 desde Pico del Teide) y alineamiento Luna llena (Superluna) y sombra del Teide.

  • 21 de enero a las 3:30 horas (hora local en Canarias)

Entrada Luna llena en la Sombra de la Tierra (3:33) y comienzo totalidad (4:41)

Luna roja

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.  Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere ese resplandor cobrizo tan característico.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *