Duras críticas a la lucha contra el plástico en Canarias

lucha contra el plástico

Campaña para luchar contra el plástico

Ecologistas en Acción denuncia que sólo se recupera  un 7 % de los residuos sólidos urbanos

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción considera la recién presentada Estrategia canaria del plástico «una alfombra más donde esconder lo que no se ha querido ver desde hace varias décadas en las islas: la ineficacia de la gestión de los residuos por parte del Gobierno de Canarias y de los Cabildo insulares».

Tras asistir a sendas sesiones de presentación pública, Ben Magec-Ecologistas en Acción valora el documento como «un intento de pintar de verde una realidad bien diferente. Los datos son incuestionables, ya que en las islas sólo se está recuperando apenas un 7 % de los residuos sólidos urbanos para prepararlos para el reciclaje y la reutilización».

Para los ecologistas «estas cifras ponen de manifiesto además el mal trabajo realizado por Ecoembes, representante de los productores y que tienen la responsabilidad legal de hacerse cargo de los productos que ponen en el mercado y que sufren las administraciones locales y por ende los ciudadanos y ciudadanas», aseguran.

Una lucha contra el plástico ineficaz

“Una vez más se intenta trasladar la responsabilidad de la situación actual de los plásticos y sus efectos en el medio ambiente y la salud de las personas principalmente a las acciones individuales y la buena voluntad de la ciudadanía. El plan contiene pocas medidas que puedan tener verdadero alcance, como son las medidas de prohibición de muchos de los envases de un solo uso, los sistemas de devolución y retorno o la responsabilidad ampliada del productor”, ha propuesto la portavoz ecologista Noelia Sánchez.

Desde la ciudadanía y especialmente desde el movimiento ecologista se viene reclamando desde hace varias décadas un verdadero plan de residuos que contribuya a la sostenibilidad no sólo ecológica sino también económica del archipiélago, donde los residuos sean recursos que se utilicen de manera circular en los ciclos productivos.

«Esto sólo es posible en realidades insulares como la nuestra si primamos las producciones locales frente a la importación. Un plan que además incluya elementos de sensibilización y educación ambiental desde una perspectiva integral y no sólo como marketing para la propia campaña, impulsando un verdadero cambio cultural a la altura de la situación crítica en que nos encontramos», indican.

Ecologistas en Acción no duda en reclamar que «esta estrategia de plásticos debería apostar decididamente por la prohibición de los plásticos de un solo uso más abandonados (bolsas, bastoncillos, envoltorios, toallitas, vajilla y cubertería de un solo uso…), el retorno de las botellas de plástico a la tienda con los Sistemas de Depósito y, especialmente, la obligatoriedad de la recogida selectiva de la materia orgánica, ya que esta fracción supone casi un 45 % del total de los residuos domésticos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.