Dudas sobre el presupuesto invertido en el nuevo tramo de la GC-1

nuevo tramo de la GC-1

Nuevo tramo de la GC-1

Podemos exige una revisión del expediente tras detectar que tras la valoración de la obra en 274.587,58 euros en junio de 2011 ésta ascendió a 5 millones en 2015

Concepción Monzón, diputada de Podemos y candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria en los comicios del 26 de mayo, pide explicaciones al ejecutivo de Clavijo acerca de los costes del nuevo tramo de la GC-1. Monzón se refiere a la conexión de la carretera GG-1 a la GC-500 en el barranco de Taurito, en ejecución de la obra de la nueva carretera autopista GC-1 en el tramo Puerto Rico-Mogán. La diputada ha solicitado la revisión de un expediente de expropiación cuyo coste pasó de 274.587,58 euros en junio de 2011 a 5.124.110,34 euros, esto es, 20 veces más de lo inicialmente previsto.

El Gobierno de Clavijo autorizó el nuevo tramo en la GC-1 en noviembre de 2017

“En la documentación no se adjuntó el informe técnico-jurídico, que exponía con todo detalle, incluyendo fotos, la situación de los terrenos y “dejaba claro la nulidad de las normas subsidiarias, anuladas por sentencia, la nulidad de las licencias de obras y la no ejecución del plan de urbanización, en el único suelo categorizado como urbanizable”, subraya Monzón en relación a la aprobación del pago de más de 5 millones de euros.

Además, el acta de 2015 fue firmada por el que por entonces fuera consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, a pesar de que no era a él a quien le correspondía hacerlo. Para la diputada de Podemos también resulta curioso que además la firma de este acta fuera de mutuo acuerdo con la empresa y justo el día antes del cese de éste.

“Para Podemos Canarias hay suficientes indicios de irregularidades en este expediente en relación con el valor real de los terrenos y del derecho, por tanto de los propietarios, que ha mermado las arcas públicas”, concluye Monzón.

 

El Ilustrador

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