Dos de cada diez consumidores sufre ‘acoso telefónico’

Según una encuesta, aunque el usuario pida que no vuelvan a molestarle, el acoso ilegal se repite en el 88 por ciento de los casos.

Dos de cada diez consumidores han sido víctimas de llamadas comerciales en las últimas 24 horas, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción que pone de manifiesto que aunque pidan que no vuelvan a molestarles, en el 88 por ciento de los casos siguen sufriendo el acoso telefónico.

Según la encuesta Los consumidores ante el ‘spam’, realizada por FACUA a nivel nacional, el 51 por ciento había sido objeto de una llamada comercial a su móvil hacía menos de una semana y el 58 por ciento la había recibido en su fijo en los últimos siete días. Dos de cada diez fueron objeto de spam telefónico hacía menos de un día.

Las operadoras de telecomunicaciones son las líderes en spam telefónico. La mitad de los consumidores pide habitualmente a los operadores que les llaman que no les molesten más y solo el 2 por ciento de los encuestados asegura que presenta denuncias contra los que realizan spam telefónico.

En cuanto a los correos electrónicos comerciales, el 79 por ciento de los usuarios indica que se limita a borrarlos. El 21 por ciento dice que les responde pidiéndoles que no envíen más publicidad. Continuar llamando o enviando correos a los consumidores después de que pidan que no lo hagan es una práctica ilegal, pero sólo el 24 por ciento de los encuestados lo sabe. El 46 por ciento dice desconocerlo.

Esta encuesta se enmarca dentro de una campaña antispam, desarrollada por FACUA, por la que en las próximas semanas pondrá en marcha una batería de denuncias contra las empresas spammers para solicitar sanciones contundentes y acabar con sus prácticas de acoso contra los consumidores.

 

 

 

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