Dodecaedros romanos

Dodecaedros romanosExtraños objetos geométricos de utilidad dudosa.

Hasta el momento, los investigadores solo se han puesto de acuerdo con respecto al nombre, pero el objetivo de estos ‘dodecaedros romanos’ sigue siendo un misterio.

Doce caras planas y con un agujero en el centro conforman estos artefactos, fabricados en bronce o en piedra. Doce placas conectadas entre sí para formar un hueco en el centro. Estructuras sencillas, a veces decoradas con una especie de protuberancias que las hacen más enigmáticas. Ningún texto antiguo refleja la utilidad de estos artefactos, cuyo tamaño oscila entre los 4 y los 11 centímetros de diámetro, de manera que todo lo que se ha dicho sobre ellos son meras especulaciones.

Por otro lado, la figura geométrica del dodecaedro es bastante controvertida y se puede asociar a diversas áreas de la cultura en la Antigüedad. Desde armas de guerra hasta juguetes sin obviar su importancia como herramienta astronómica o su relación con el Zodíaco.

Una de las opiniones más extendidas es que podría tratarse de un objeto religioso. Esta hipótesis se debe a que una de las piezas se encontró en la tumba de una mujer. Sin embargo, los ‘dodecaedros romanos’ han aparecido en otros lugares a lo largo y ancho de Europa, dificultando aún más la labor de los investigadores.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.